Pages

Wednesday, June 17, 2015

ARQUEOLOGÍA: LOS ISRAELITAS SE INVENTARON SU PASADO

En aquel entonces el pueblo de Canaán estaba sometido a Egipto y muchos de sus habitantes eran esclavos. Un pequeño grupo de cananeos se escapa de las cadenas de Egipto, y en su viaje de regreso a Canaán, pasan por Madián y son inspirados por las historias de su dios YWH. Estos, cuando llegan a su tierra, les cuentan a sus paisanos del dios que encontaron en Madián y le llaman YWHW; un dios de libertad; un dios que deja que las personas disfruten el fruto de su mismo trabajo. Este mensaje fue tan poderoso que unió a todos y les entregó una nueva identidad. El pueblo elegido, ya en términos israelitas, es el pueblo que decide ser libre.

En Carnac, Egipto, en uno de los muros de las batallas ganadas por Seti I se puede leer que Seti derrotó a los "shatzus", que provenían de un pueblo llamado YWH, que pronunciaban como /yáju/.


(Debemos recordar que en la biblia Moisés se va a vivir a Madián, y es ahí donde encuentra a Jehováh que se le presenta en una zarza ardiente.)

Los arqueólogos encontraron que los ídolos de Hazor, la capital del pueblo de Canaán, habían sido profanados, pero no encontraron armas dispersas por el suelo como cuando se excavan ciudades destruidas por invasores. Llegando a la conclusión de que dicha destrucción de la ciudad fue el resultado de una guerra interna. Se cree que llegó un tiempo en que la fuerza del gobierno se precipitó, y la gente que estaba en contra de este no perdió la oportunidad de atacar. En busca de una vida mejor, abandonan las ciudades del estado y se asientan en las montañas al otro lado del Jordán. Ya libres de la opresión de su pasado aparecen en un nuevo lugar como un nuevo pueblo: los israelitas.
A los israelitas no les gustaba el sistema cananeo, y ellos se sentían en contraste con eso. Si los israelitas quieren distinguirse de su linaje cananeo, que mejor manera de crear una historia en donde los destruyen. Los israelitas no están tratando de recordar su pasado, sino que se lo están inventando.

Estela de Mernepta: "No quedaron ni señales del pueblo de Israel".

Israel en egipcio, y el lugar donde lo sitúan.

El gobierno y los de la alta sociedad vivían en la parte de arriba. La plebe y la gente pobre vivían en la parte de abajo.

Artesanía encontrada en la capital.

Artesanía encontrada en la parte inferior.


Los ídolos fueron profanados.


Israel ya al otro lado del Jordán.

A la arqueología se le hace imposible encontrar vestigios de Adán y Eva, del Arca de Noé o de Abraham, pues son mitos. Nunca se ha encontrado algún rastro del éxodo, por lo tanto, Moisés es considerado un mito también. Aún David era considerado un mito hasta que se encontró una estela en la cual el rey de Damasco celebra la derrota de la Casa de David: "Maté  a muchos reyes que tenían miles de carruajes y de jinetes. Maté al rey de la Casa de David".
Israel crece y se hace de muchas tribus. Después se divide en dos reinos. Y por último llega un tiempo donde se convierte en un solo gobierno. Esto último es lo único que concuerda con la biblia, que Salomón manda hacer tres templos: uno en Hazor, otro en Meguido, y el otro en Gezer: "Esta es la razón del trabajo obligatorio que el rey Salomón impuso para edificar la casa de Jehováh, y su propia casa, y Milo, y el muro de Jerusalén, y Hazor, Meguido y Gezer" (1 Rey 9:15).

Estela de Tel Dan.


Los tres templos construidos por el rey Salomón.


Los arqueólogos han encontrado un montón de figurines de Aserá, la diosa madre cananea, por todo Israel. Y es curioso que esta diosa aparece en muchas estelas excavadas como la esposa de Jehováh. En el tiempo de salomón, los monoteístas eran nada más los que se habían proclamado sacerdotes de Israel, de ahí toda la demás gente seguía adorando a todos los dioses paganos de Canaán. El monoteísmo, o sea, adorar solo al dios Jehováh, surgió hasta que los israelitas fueron liberados de Babilonia. Uno de los libros que más se enfoca en el monoteísmo es el libro de Deuteronomio: en el cual se exige en casi todo el libro que se debe adorar solo a Jehováh. Los israelitas empiezan su supuesta historia con Abraham saliendo de Ur; pero en verdad, su historia comienza saliendo del exilio de Babilonia. Vuelvo y lo repito: los israelitas no estaban recordando su pasado, sino que se lo estaban inventando.

Figurines de Aserá encontrados en Israel. ¿Qué hace una diosa pagana cananea en las casas de los israelitas? Esto significa que los israelitas no siempre fueron monoteístas —que adoraban solo a Jehováh—; las gentes siguieron adorando a sus dioses paganos; es por eso que se escucha en casi todo el Deuteronomio "tiren a la basura a sus dioses paganos y adoren solo a Jehováh".




Estela encontrada en una tumba, en la cual se invoca el nombre de Jehováh y de su esposa Aserá.

"Jehováh y Aserá"

El, el dios creador de los cananeos. En el antiguo testamento Jehováh aparece muchísimas veces también como El (Éxo 33:19, 34:6, Lev 26:46, Núm 7:89, 16:9, Deu 7:9, 10:21, 14:23, 16:2, Sam 7:8, Job 11:13, 12:10, 14, 13:16, 23:10, Ecls 9:1, Eclo 34:14). Por esta misma razón los judíos llaman a Jehováh El-ohim (dioses altísimos), plural de El-ohe (dios altísimo). Los judíos siguen adorando al dios pagano El de los cananeos con la única diferencia que sin la figura del toro. Muchos de los nombres en el antiguo testamento llevan el nombre de El como dios:
Isra-El = "has luchado con dios y lo has vencido" = fuerza de dios (Gén 32:29).
Isma-El = "dios ha considerado tu miseria" = compasión de dios (Gén 16:11).
El-roí = "he visto a aquel que me ve" = dios, quien me ve (Gén 16:13).
Samu-el="se lo he pedido a dios"=petición a dios (Sam 1:20).
Panu-El = cara de dios (Gén 32:31).
Beth-El = casa de dios (Gén 28:19).
Y los incontables nombres: Migu-el, Rafa-el, Gabri-el, Uri-el, Luzb-el, Emmanu-el, Ab-el, Bab-el, Dani-el, Samu-el, Raqu-el, Betu-el, El-ías, El-iseo, El-eazar, El-isur, Selumi-el, Natana-el, El-iab, El-ón, El-isana, Gamli-el, Pagui-el, El-isaf, Du-el, Uzi-el, El-iasaf, Sa-el, Suri-el, El-dad, Ammi-el, Mica-el, Geu-el, Nemu-el, Yajle-el, Asra-el, Asb-el, Malki-el, El-alé, El-im, Hanni-el, Camu-el, El-isafán, Palti-el, Peda-el, Bezale-el, Azaz-el, Ya-el (mujer), Jezra-el, Hill-el, Misa-el, Ozi-el, El-yadá, El-caná, Abi-el, Adri-el, Jerajme-el, etc.

La historia de Israel no empieza de Ur con el mito de Abraham como dice la biblia, sino de Babilonia, cuando fueron liberados del exilio.

Alfabeto israelita escrito en arameo, la lengua antigua de Israel, encontrado en una piedra de una excavación.

Se cree que en ese tiempo se empezaron a escribir los manuscritos que después llegarían a formar la Torá, biblia de los judíos. Cuando el templo de Jerusalem fue destruido por los babilonios, muchos de estos códices fueron salvados por algunos sacerdotes, y después fueron reescritos en el exilio de Babilonia donde se terminaron de escribir todos los libros que por último llegaron a ser considerados por ellos sus escritos sagrados.

Ver también:
Visión de Ezequiel y de Daniel
Nuestras emociones y sufrimiento son el alimento de los dioses reptilianos

No comments:

Post a Comment