Pages

Friday, January 23, 2015

DEMANDAN A LUIS LÓPEZ POR PLAGIAR LA CANCIÓN "EL AMIGO QUE PERDÍ"

¡Púchica!



Breve biografía
Luis López sustituyó a Rolando Sandoval en los Supersónicos en 1965. Unos de sus más grandes éxitos fueron: "Se me olvidará", "Ilusión", "El negro gato" y "La vi pasar". En el '70 se separan los Supersónicos, y López se convierte en solista.

El caso
El reconocido cantante de rock, Luis López, fue absuelto ayer de manera definitiva por un tribunal de haber plagiado la canción "El amigo que perdí", creada por los integrantes del grupo Die Blitz, en 1970.
El Juzgado de Instrucción de San Marcos decidió sunperderle el caso del delito de violación de derechos de autor y otros delitos conexos, en perjuicio del autor de la letra y de la música de la melodía, Mauricio Zepeda Guevara.
López fue acusado en mayo de 2003 de grabar en disco compacto la balada.
Mauricio Zepeda y José Hidalgo Valencia, interpusieron la demanda en la Fiscalía General.
La fiscal del caso, Karla Ponce, dijo ante el tribunal que el 7 de agosto de 2000 el tema fue inscrito por Zepeda en el Registro de Propiedad Intelectual. Zepeda se atribuyó ser el autor de la letra y de la música.
Agregó que sus creadores recibieron de parte de una fan de Die Blitz un álbum que aseguró haber comprado en el restaurante y discoteca "Ruco Rock", propiedad de López, y en el que se encuentra "El amigo que perdí" y en la portada la foto del roquero salvadoreño.

El golpe
El abogado defensor del cantante, Manuel Chacón Castillo, mostró al tribunal –en la audiencia preliminar ayer– un documento notarial con fecha 27 de julio de 2001, en el que Zepeda cedía los derechos de la letra y música en forma definitiva a Joaquín Rodas Aguilar. “Mauricio Zepeda renunció a su derecho de recibir regalías por la grabación de la canción”, dijo Manuel Chacón Castillo.

El defensor
“Zepeda cedió los derechos como autor de la letra y la música de la canción para que fuera reproducida y distribuida en Norte, Centro y Sudamérica. Renunció a regalías, no así a su derecho de cantarla públicamente”, resaltó el abogado.
La transacción fue por un monto de dos mil colones.
Tras revisar el documento, el juez Ernesto López consideró que no había acción penal que perseguir contra Luis López, porque uno de los demandantes no posee los derechos de la canción. Posteriormente, decretó la exoneración definitiva.
El tribunal dejó abierto el proceso ya que José Hidalgo Valencia no ha cedido sus derechos para la ejecución instrumental de la balada, cargo del que no es acusado el propietario de "Ruco Rock".

“No grabé un disco”
Luis López inició su carrera artística hace 43 años, en la colonia La Rábida, de San Salvador, con el grupo Thalía, que hacía teatro, danza y música folclórica, y era dirigido por las actrices María de Los Ángeles Castillo y Mirna Orozco.
Posteriormente, pasó a formar parte del trío "Tilxuchilt", luego a "Fire Fingers" y por último a la agrupación los "Supersónicos", en donde se consagró como cantante de rock.
Tras seis años con la banda, inició su carrera como solista en los años 70.
“Descubrimos que la canción El amigo que perdí ya no le pertenece a Mauricio Zepeda, ya que él cedió los derechos por dos mil colones (228 dólares) al señor Joaquín Aguilar de por vida, para que él haga lo que quiera con la melodía en Centro, Sur y Norteamérica”, recalcó López.
Afirma que desconoce de dónde apareció el disco en el que supuestamente él canta la melodía y que lo llevó hasta los tribunales. El artista afirma que nunca lo grabó.
“El disco no lo he vendido y lo vi hasta que la fiscal me lo enseñó. Hay una foto en la portada que sí es mía, pero no mi voz”, explicó.
“Ellos vendieron los derechos en 2 mil colones y a mí me querían sacar 20 mil dólares”, añadió.
Dijo que no levantará su mano para hacer daño a sus demandantes, pues se considera un hombre de paz y amor.

Ver también:
Época de oro de El Salvador (4 CDs)
Buenas Épocas en inglés (4 CDs)
Buenas Épocas de todo el mundo (4 CDs)

No comments:

Post a Comment