Pages

Sunday, October 5, 2014

LEONARDO DA VINCI: BIOGRAFÍA

Nombre completo: Leonardo di ser Piero da Vinci
Nacimiento: 15 de abril de 1452, Anchiano, República de Florencia
Padres: Piero Fruosino di Antonio y Caterina. Albiera degli Amadori fue la madre de crianza. Y Lucrezia Guglielmo Cortigiani fue la última mujer de su padre a quien se dirige en una nota como «querida y dulce madre».
Fallecimiento: 2 de mayo de 1519 (67 años), Castillo de Clos-Lucé, Francia
Nacionalidad: Súbdito de la República de Florencia
Ocupación: Arquitecto, escultor, ingeniero, inventor y pintor
(A la vez anatomista, artista, botánico, científico, escritor, filósofo, músico, poeta y urbanista).
Movimiento: Renacimiento

Nació en la Toscana, en un pueblo llamado Vinci, en abril de 1452. Hijo de Caterina, hija de un campesino empobrecido. Y de Ser Piero, notario e hijo de una respetada familia. Leonardo crece con su padre y con sus madrastras. Si hubiera sido hijo de padres casados, es posibles que sus manos nunca hubieran tocado un pincel.
Un conocido presagio refiere que un milano venido del cielo había hecho un vuelo estacionario sobre su cuna, tocando su cara con la cola.

1467- Se traslada a Florencia con su padre, quien lo pone como aprendiz en el taller de Andrea Verroquio en 1469, que producía las obras para la familia de los Medeci.

1472- Le encargan pintar un ángel en una de las obras de Verroquio: el Bautizmo de Cristo. Dijo Verroquio: "Oh Dios, aquí hay alguien que sabe pintar mejor que yo. Pobre es el discípulo que no supera a su maestro". La leyenda cuenta que Verroquio ya no quiso volver a tocar los pinceles, indignado que un muchacho supiera más que él. Leonardo superó a su maestro muy joven.
De esta época deriva uno de sus primeros trabajos conocidos, el Paisaje del valle del Arno o Paisaje de Santa Maria della neve (1473), un dibujo hecho con pluma y tinta. Fue así como comenzó su carrera de pintor con obras ya destacables como La Anunciación (1472-1475), y mejoró la técnica del sfumato hasta un punto de refinamiento nunca conseguido antes de él.

El bautizmo de Cristo (Andrea del Verrocchio)

Paisaje del valle del Arno o de santa María de la nieve

La Anunciación

1476- Se convierte en un pintor de la altura de Botticelli y Rafael. En este tiempo ya ha terminado algunos cuadros notables, entre ellos La Anunciación y el retrato de Ginevra de Benci. También empieza a anotar por escrito la explosión de sus ideas en varios cuadernos. Toda su escritura está al revés, de derecha a izquierda. Es consciente que para conocer algo debe conocer su contraste:
"Si el pintor desea ver belleza arrebatadora, él es el amo de su producción. Y si desea ver cosas monstruosas que podrían causar pavor o que podrían ser cómicas o verdaderamente lastimosas, él es su señor y su dios".
Otra traducción:
"Si el pintor desea ver las bellezas que lo cautivarían, es el maestro de su producción. Y si desea ver las monstruosidades que lo podrían aterrorizar o ser bufonescas, irrisibles o dignas de conmiseración, entonces es su señor y su dios".

Ginevra de Benci

En este mismo año, una acusación no tarda en poner en riesgo su futuro: alguien lo ha acusado anónimamente de practicar la sodomía con un joven de 17 años. Dos meses después, Leonardo es juzgado pero no se presenta ninguna prueba contra él, ni se presenta ningún testigo, y los cargos son retirados tan pronto como aparecieron.
Parece que en sus escritos, Leonardo desdeña el sexo en general:
"El acto de la cópula y los órganos que intervienen en él son tan feos que si no fuera por las caras y los adornos de los actores y los impulsos que los mueven, la raza humana desaparecería".
Otra traducción:
"El acto de la cópula y los miembros que en él participan son tan grotescos que si no fuera por los rostros y adornos de los actores y los impulsos sostenidos, la raza humana se extinguiría".
Después abrió su propio estudio en Florencia. Crea la obra La virgen del clavel.

La Virgen del clavel

1978- Un sangriento golpe de estado planeado por el Papa y un colaborador amenaza con derribar a los Medeci. Cuando el golpe fracasa, el Papa ordena al ejército de Nápoles tomar Florencia por las armas. Leonardo empieza a diseñar escaleras y otros artefactos para defender y escalar las murallas de la ciudad. Leonardo empieza a trabajar en un nuevo campo: la ingeniería militar.

1480- Empieza a pintar San Jerónimo. Un cuadro inacabado.

San Jerónimo

1481- Lorenzo de Medeci manda a todos los pintores de Florencia a pintar la Capilla Sixtina del Vaticano. Fueron elegidos muchos importantes pintores florentinos, pero no Leonardo.
El monasterio de san Donato, en las afueras de Florencia, lo contrata para pintar un retablo: la Adoración de los magos. El contrato sostenía que Leonardo pusiera todos los materiales, y que si no lo terminaba en 30 meses no le pagarían absolutamente nada. Este es otro cuadro que dejó sin terminar. Parece que no terminó este cuadro porque lo distrajo algo que ocurría en las afueras de Florencia. Algo que pondría a prueba su habilidad, pero no como pintor.

La Adoración de los magos

1482- Leonardo se traslada a Milán. Antes de todo debe entablar relación con el hombre más poderoso de Milán: el duque Ludovico Sforza, el "Moro". Abandonó Florencia porque se sentía bastante infeliz allí. Pero también porque se entera que Ludovico quería construir una gran estatua para honrar a su padre.
En este tiempo crea el diseño del tanque de guerra
Ludovico le pide que le haga un retrato de su amante: Cecilia Gallerani.

Cecilia Gallerani o la Dama con un armiño
(Aunque en el cuadro aparece como La bele feroniere, nombre que le han dado al cuadro de abajo.)

La belle ferronnière

1483- Lo contratan para crear un retablo basado en la Inmaculada concepción; pero en vez entrega la Virgen de las rocas, que no llega a terminar en ese tiempo sino hasta después.
Leonardo pintó La Virgen de las Rocas (1483-1486) para la confraternidad de la Inmaculada Concepción, que iría a la capilla San Francesco el Grande de Milán. Este cuadro fue el origen de un conflicto entre el autor y los propietarios que duró varios años. Leonardo obtuvo el derecho de poder copiar la obra, pero posteriormente se inició un problema legal con esto. El problema no se resolvió hasta que hubo decisiones judiciales y la intervención de algunos amigos, terminando con dos versiones de la obra.

La Virgen de las rocas
(Versión de Louvre; la otra se encuentra en Londres.)

1489- Ludovico lo nombra ingeniero de la corte. Lo hace responsable de todos los diseños del palacio y de todos los trajes de espectáculos que se celebran en la corte.
En este mismo tiempo diseña un puente que puede derrumbarse al pasar el enemigo, una ametralladora primitiva, y hasta un lanza llamas. Empieza los estudios de la estatua del duque montado en un semental. En estos momentos Leonardo ya tiene un nuevo taller en Milán, y cuenta con un nuevo ayudante: Salaí, que ingresa al taller con apenas 10 años.
Se ocupó tanto del estudio para la cúpula de la Catedral de Milán, como de la realización de la versión en arcilla para el molde de «Il Cavallo», una imponente estatua ecuestre en honor de Francisco I Sforza, el padre de Ludovico Sforza. Iba a hacerse con setenta toneladas de bronce, hecho que constituía una verdadera proeza técnica para la época. La estatua permaneció inacabada durante varios años. Cuando Leonardo acabó la versión en arcilla para el molde y ya tenía hechos los planes para el proceso de fundición, el bronce fue utilizado para la fabricación de cañones, puesto que hubo que defender la ciudad de la invasión de Carlos VIII de Francia.
El sueño de Leonardo queda hecho pedazos. Escribe:
"No diré nada del caballo porque sé en que tiempos vivimos".
Otra traducción:
"Sobre el caballo, nada digo, porque yo sé lo que significan estos tiempos".

1490- Creó una academia que llevaba su nombre, en la que durante unos años enseñó sus conocimientos, anotando todas sus investigaciones en pequeños tratados. Pintó el fresco de La última cena (1494-1498) para el convento dominico de Santa María delle Grazie. En 1496 llegó a Milán Luca Pacioli y estableció una gran amistad con Leonardo, que realizó para él las tablas que se grabaron en su obra La Divina proportione. Un poco más tarde, en 1498, construyó el techo del castillo de los Sforza.

La última cena

1499- En marzo de este año, Leonardo trabajó como arquitecto e ingeniero militar para los venecianos que querían construir protecciones en su ciudad. Por este motivo, elaboró sistemas para defender la ciudad de un posible ataque naval de los turcos y, entre sus propuestas, destaca la invención de un tipo de escafandra submarina con un casco rudimentario. Los turcos no atacaron y el invento nunca fue utilizado. A finales de abril, volvió a Florencia y allí, después de hacer un estudio sobre los cursos de agua en el Friuli, propuso un sistema de esclusas para hacer posible el levantamiento del curso del río Isonzo y así poder inundar toda una región que cubría las cercanías de Venecia.
Inventa también el tornillo aéreo, también conocido como el helicóptero de Leonardo. Pero el duque de Venecia no muestra ningún interés por los inventos de Leonardo.
Las tropas de Luis XII de Francia conquistaron el Ducado de Milán destituyendo a Ludovico Sforza, que huyó a Alemania con su sobrino Maximiliano I. El 6 de octubre entró en la ciudad Luis XII y reivindicó sus derechos a la sucesión de los Visconti. Leonardo se encontró una mañana con que los franceses estaban usando su modelo de arcilla a escala real del caballo de la estatua ecuestre de Francisco Sforza como blanco para sus entrenamientos de tiro, quedando totalmente destruida. Luis XII consideró la posibilidad de cortar el muro donde se encontraba La última cena para llevársela a Francia, como también lo pensó Napoleón Bonaparte siglos más tarde. Con la caída de los Sforza Leonardo quedó al servicio del conde de Ligny, Luis de Luxemburgo, que le pidió que preparase una relación sobre el estado de la defensa militar de la Toscana. El 14 de diciembre Leonardo hizo depositar 600 florines en el Hospital de Santa María Nuova de Florencia, que actuaba como banca. El retorno inesperado de Ludovico Sforza modificó sus proyectos y huyó de Milán con su asistente Salaí y el matemático Luca Pacioli.

1500- En abril de este año, regresó a Venecia para permanecer ahí durante un par de meses después de haber estado en Mantua en compañía del fraile matemático Luca Pacioli. En Mantua destacó por un retrato que hizo a Isabel de Este. Una carta del 4 de abril de 1501 en la que Pierre de Nuvola responde a la duquesa de Mantua, en relación a Leonardo afirma que «sus estudios matemáticos lo han alejado de la pintura»; Leonardo continuaba llevando a cabo grandes investigaciones.

1501- Recibe en el convento de la Santissima Annunziata la aprobación para hacer un boceto preparatorio de lo que sería La Virgen y el Niño con santa Ana y san Juan Bautista, una obra que provocó tal admiración que «hombres y mujeres, jóvenes y viejos» acudían a observarla «como si estuvieran participando en un gran festival». Realizó una breve estancia en Roma, en la villa Adriana, en Tívoli. Estuvo trabajando en la Virgen de los husos, un encargo de Florimond Robertet, el secretario de Estado de Luis XII de Francia.

La Virgen y el Niño con santa Ana y san Juan Bautista

Regresa finalmente a Florencia para volver a empezar, pero por muy famoso que sea, otro artista más joven se ha convertido en el favorito de la ciudad: Miguel Ángel. Es un momento maravilloso para la historia de Florencia que estos dos genios estén en la misma ciudad y en la misma época. Pero entre ellos existe rivalidad.
Leonardo empieza a buscar encargos fuera de Florencia.

1502- Encuentra una oportunidad inesperada al servicio de uno de los tiranos más sedientos de sangre de Italia: César Borgia, duque de Valentinois e hijo ilegítimo del papa Alejandro VI, que es en ese momento el general de los ejércitos de Roma, y obtuvo el cargo de "capitán e ingeniero general". Se quedó en las Marcas y en la Emilia-Romaña para inspeccionar las fortalezas y los territorios recientemente conquistados, llenando sus cuadernos de múltiples observaciones, cartas, croquis de trabajo y copias de obras consultadas en las bibliotecas de las ciudades que él visitaba. Allí se reencontró con Nicolás Maquiavelo, «espía» de Florencia al servicio de los Borgia.
Un día Borgia ordena la ejecución de uno de los amigos de Leonardo. Poco después interrumpe en su colaboración.
En el verano regresa a Florencia y vuelve a tomar los pinceles.

1503- El 18 de octubre de este año regresó a Florencia donde ejerció las funciones de arquitecto e ingeniero hidráulico. Se volvió a inscribir en el gremio de San Lucas y le dedicó dos años (1503-1505) a la preparación y ejecución de La batalla de Anghiari, una pintura mural imponente de siete por diecisiete metros, mientras Miguel Ángel pintaba La batalla de Cascina en la pared opuesta. Florencia era muy pequeña para los dos artistas: era el uno o el otro. No podían trabajar al mismo tiempo en la misma ciudad. Las dos obras se han perdido. La obra de Miguel Ángel se ha conocido a partir de una copia de Aristotole da Sangallo de 1542, y la pintura de Leonardo la conocemos a partir de croquis preparatorios y de varias copias de la sección central, de las cuales sin duda la más destacada es la de Rubens. Parece ser que las causas de la alteración de la obra fueron el fuego que se utilizó para secar más rápidamente la pintura o la calidad del material usado; posteriormente fue recubierta, probablemente por un fresco de Giorgio Vasari.

La batalla de Anghiari (Peter Paul Ruben)
(La pintura original de Leo se perdió.)

1504- Volvió a trabajar en Milán, que, en aquella época, se encontraba bajo el control de Maximiliano Sforza gracias al apoyo de los mercenarios suizos. Muchos de los alumnos y los interesados en la pintura conocieron o trabajaron con Leonardo en Milán; entre ellos, cabe destacar a Bernardino Luini, Giovanni Antonio Boltraffio y Marco d'Oggiono. Su padre murió el 9 de julio y Leonardo fue apartado de la herencia debido a su ilegitimidad; sin embargo, más tarde su tío haría de él su heredero universal. El mismo año, Leonardo realizó estudios anatómicos e intentó clasificar sus innumerables notas. También es la época en que empieza a trabajar en La Gioconda (1503-1506, y después 1510-1515) obra habitualmente considerada como un retrato de Lisa Gherardini o, por el nombre de casada, Monna Lisa del Giocondo. Sin embargo, hay numerosas interpretaciones sobre este cuadro que aún son motivo de debate y discusión.

Mona Lisa o La Gioconda

1505- Como muchas otras veces, Leonardo se ha adelantado cientos de años a su tiempo. Pero es otro concepto el que de verdad le fascina: el encontrar la forma de hacer volar al hombre. Dedica horas en observar a los pájaros en un intento de decifrar las claves de su vuelo, y es también cuando redacta el Códice sobre el vuelo de los pájaros:
"El pájaro es un instrumento que funciona de acuerdo a unas leyes matemáticas, y el hombre tiene el poder de reproducir un instrumento como este con todos sus movimientos".
A partir de entonces, observaciones, experiencias y reconstrucciones se sucedieron con mucha intensidad. Un año más tarde, el gobierno de Florencia le permitió reunirse con el gobernador francés de Milán, Carles d'Amboise, que lo retuvo con él pese a las protestas por parte de Florencia. Leonardo quedó en medio de disputas entre franceses y toscanos, y fue presionado por el tribunal para que acabara La Virgen de las rocas con su alumno Ambrogio de Predis, mientras se encontraba trabajando en La batalla de Anghiari.

1507- Leonardo quedó como único heredero de su tío Francesco, pero los hermanos de Leonardo empezaron un procedimiento para modificar el testamento. Leonardo apeló a Charles d'Amboise y a Florimond Robertet para que intervinieran en su favor; Luis XII regresó a Milán y Leonardo se convirtió de nuevo en el organizador de las fiestas que se celebraban en la capital lombarda.
Piensa otra vez de que debe abandonar Florencia pero no antes de empezar un nuevo campo de estudio: la disección de cadáveres humanos. Que lo tenía que hacer en secreto porque era contra la ley de la Iglesia:
"Lo que podría disuadirte es el miedo a pasar las horas nocturnas en compañía de esos cadáveres despedazados y desollados y horribles de ver".
Otra traducción:
"Uno podría desanimarse ante la idea de pasar la noche en compañia de esos cadáveres desmembrados, desollados, y horribles a la vista".
El Papa pone fin a todas sus disecciones acusándolo de necrofilia.

1508- Vivió con el escultor Giovanni Francesco Rústica en casa de Piero di Braccio Martelli, en Florencia, pero luego se marchó y se fue a vivir a Milán, en la Porta Orientale, en la parroquia de Santa Babila. Luis XII volvió pronto a Italia y en mayo de 1509 entró en Milán. Pronto dirigió sus ejércitos contra Venecia y Leonardo siguió al rey en calidad de ingeniero militar, y asistió a la batalla de Agnadel.

1511- Murió el gobernador Charles d'Amboise y, en 1512, tras la batalla de Rávena, Francia se marchó del territorio italiano. Este segundo período milanés le permitió a Leonardo profundizar en sus investigaciones de ciencia pura.
La pintura que dejó sin terminar lo lleva a Milán. Le piden que regrese para terminar la Virgen de las rocas.

1513- En septiembre de este año, Leonardo da Vinci se fue a Roma donde trabajó para el papa León X, miembro de la rica y poderosa familia de los Médici. En aquellos momentos, en el Vaticano, Rafael y Miguel Ángel tenían mucho trabajo. Ante el éxito de Sangallo, Leonardo no recibió más que encargos modestos y parece que no participó ni en la construcción de las numerosas fortalezas romanas, poco relevantes, y ni en el embellecimiento de la capital. Tampoco tuvo éxito su pintura y se refugió en otra especialidad, quizá su preferida, la hidráulica, y realizó un proyecto de secado de las Lagunas Pontinas, que pertenecían al duque Juliano II de Médici. En 1514, realizó la serie de los Diluvios, que fue una respuesta parcial a la gran obra que Miguel Ángel desarrolló en la bóveda de la Capilla Sixtina.
«Los Médici me han creado, los Médici me han destruido», escribió Leonardo, sin duda para subrayar las decepciones de su estancia en Roma. Pensó que nunca se le dejaría mostrar su capacidad con la realización de un encargo importante. Probablemente también era conocida su inestabilidad, su fácil desánimo y su dificultad para finalizar lo que había empezado.

1515- En septiembre de este año, el nuevo rey de Francia, Francisco I, reconquistó Milán tras vencer en la batalla de Marignan. En noviembre del mismo año, Leonardo diseñó un nuevo proyecto sobre la disposición del barrio de Médici en Florencia. El 19 de diciembre, estuvo presente en la reunión entre Francisco I y el papa León X que se celebró en Bolonia. Francisco I le encargó a Leonardo un león mecánico que pudiera andar y con el detalle de que el pecho se abriera para mostrar la flor de lis. No se sabe para qué ocasión fue concebido este león, pero puede tener relación con la llegada del rey a Lyon, o con las conversaciones de paz entre el rey y el papa.

1516- Se marchó a Francia junto con su ayudante, el pintor Francesco Melzi, y quizás también con Salaí; su nuevo mecenas y protector, el rey de Francia Francisco I, los instaló en la casa donde éste vivió en su niñez, el Castillo de Clos-Lucé, cerca del castillo de Amboise. Fue el «primer pintor, primer ingeniero y primer arquitecto del rey», y recibió una pensión de 10.000 escudos. En la corte francesa estaban más interesados por el pintor que por el ingeniero, lo cual en Italia era lo más valorado. El hecho de que Francisco I le diera el castillo de Clos-Lucé se puede entender como un mensaje a Leonardo para que «hiciera lo que él quisiera». No fue el primer artista en recibir este honor, pues Andrea Solario y Giovanni Giocondo lo habían precedido unos años antes. El rey estaba fascinado con Leonardo y lo consideró como un padre. La casa y el castillo de Amboise estaban conectados por un paso subterráneo que permitía al soberano rendir visita al artista y hombre de ciencia con total discreción. Leonardo proyectó el palacio real de Romorantin, que Francisco I pretendía erigir para su madre Luisa de Saboya: sería una pequeña ciudad, para la cual previó el desvío de un río que la enriqueciera con agua y fertilizase la campiña vecina.
Ese mismo año Salaí abandonó a Leonardo y retornó a Milán, donde más adelante (el 19 de enero de 1524) perecería en un duelo.

1517- El rey está encantado de tener a una mente tan brillante bajo su techo. Leonardo ya era demasiado viejo como para crear algo. Poco después de llegar a Francia sufre un ataque de apoplejía que le paraliza el brazo derecho y le deja la mano izquierda temblorosa.
Salaí, el aprendiz que le acompaña desde los 10 años, y Melzi, un estudiante más joven y leal acompañante, permanecen a su lado hasta el final.

El 23 de abril de 1519, pocos días después de su cumpleaños, Leonardo llama a un notario para hacer testamento. Y según la leyenda, aunque nunca había sido especialmente religioso, Leonardo vuelve sus ojos hacia dios. Murió el 2 de mayo de 1519, en Cloux, a la edad de 67 años. Se ha dicho que Leonardo murió en los brazos del rey Francisco I, pero probablemente esto se basa en una interpretación errónea de un epígrafe redactado por Giorgio Vasari:
"LEONARDUS VINCIUS: QUID PLURA? DIVINUM INGENIUM, DIVINA MANUS, EMORI IN SINU REGIO MERUERE. VIRTUS ET FORTUNA HOC MONUMENTUM CONTINGERE GRAVISSIMIS IMPENSIS CURAVERUNT"
"Leonardo de Vinci, ¿qué más se puede decir? Su genio divino y su mano divina le merecieron expirar sobre el pecho de un rey. La virtud y la fortuna velan, premio a los grandes gastos, en este monumento que le corresponde"
Dijo Leonardo acerca de la muerte:
"Igual que un día bien empleado procura un sueño feliz, una vida bien empleada procura una muerte feliz".
Otra traducción:
"Al igual que un día bien transcurrido trae un sueño feliz, una vida bien vivida suele traer una muerte feliz".

Scanned

Captured


Ver también:
Anatomía
Sus inventos más sobresalientes
Resumen de dibujos y trazos geométricos
Caricaturas de da Vinci

No comments:

Post a Comment