Los inicios
Ubiergo nació en Valparaíso y se trasladó posteriormente a Santiago, donde estudió sociología en la Universidad de Chile. Ubiergo había desarrollado una carrera musical incipiente, presentándose en diversos festivales en la escena santiaguina. Pretendía continuar con sus estudios en el extranjero cuando presentó el que luego sería uno de sus grandes clásicos, "Un café para Platón", a una competencia musical llamada Festival de la Primavera, transmitida a todo el país por Televisión Nacional, obteniendo el primer premio. La canción se convirtió en un clásico de la música popular chilena, hablando en términos poéticamente sencillos de una amistad fraguada en la universidad. Fue su primer single.
El despegue
El despegue
El impacto de Ubiergo, además de su imagen de estudiante universitario de baja estatura que siempre vestía de blanco, caló muy hondo en la época y llegó a límites insospechados de fanatismo cuando otra canción suya, "El tiempo en las bastillas" ganó el XIX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en febrero de 1978, el primero transmitido por televisión a color. Toda esta fama le permitió recorrer el país, e iniciar su carrera internacional, disfrutando de un éxito desconocido para otros artistas en una época. Con la canción "Pasajero de la luz", homenaje a John Lennon, obtuvo el segundo lugar de la competencia en el XXII Festival de Viña del Mar en febrero de 1981.
Etapa internacional
Etapa internacional
En septiembre de 1982 ganó el XXIII Festival Internacional de la Canción de Benidorm con "Yo pienso en ti" y grabó tres álbumes para la compañía Hispavox. El 10 de noviembre de1984, con "Agualuna", llegó el único triunfo que le faltaba al artista chileno: el primer lugar en el XIII Festival OTI de la Canción, celebrado en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.En ese período realiza permanentes giras y presentaciones por toda América.
Vuelta a Chile
Vuelta a Chile
A su retorno a Chile, sus discos no recibieron la atención acostumbrada: Tarde o Temprano (1987) y Relatos (1991), grabados con EMI Odeón, no obtuvieron buenos resultados en ventas, aunque la crítica habló bien de ambos. En febrero de 1992 regresó al Festival de Viña del Mar con "Diosa del Sur", cuya letra abordaba casi premonitoriamente la dramática realidad de las drogas. El tema no fue considerado por el jurado entre los tres ganadores, aunque Ubiergo recibió el premio al artista más popular entregado por el público.
Siempre radicado en la costa, en las afueras de Santiago, a mediados de los años 1990 Ubiergo decide alejarse temporalmente de los escenarios y entregarse a una vida familiar y anónima, negándose por años a realizar conciertos y a aparecer en la televisión.
Regreso a los escenarios
Regreso a los escenarios
Su regreso se produce en 1999, con un álbum introspectivo, muy bien recibido por la crítica y el público, de once canciones inéditas, Los ojos del Mar. De la mano del exitoso single "Los ojos de Rodrigo", tema que aborda la separación matrimonial desde los ojos de un niño, este álbum logró buenos resultados en ventas y consiguió reposicionar a Ubiergo, que ciertamente había dejado una profunda huella en los chilenos. Bastó este nuevo grupo de canciones para que Fernando se reencontrara con un público que lo esperó por años. Al igual que su disco anterior obtiene premios de la crítica y nuevo disco de oro.
En 1999 grabaría su primer videoclip.
Entre las canciones más importantes grabadas por Ubiergo en estos treinta años se encuentran: "Un café para Platón", "El tiempo en las bastillas", "En algún lugar del mundo", "Yo pienso en ti", "Agualuna", "Un velero en la botella", "Los ojos de Rodrigo", y muy especialmente, "Cuando agosto era 21", un clásico de la música latinoamericana, con más de una decena de versiones registradas desde México a la Argentina.
Actividad actual
Actividad actual
Actualmente compone las canciones para un nuevo trabajo, el número 16 de su historia. Ubiergo presidió hasta el año 2009 en el consejo directivo de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). Desde la muerte de su presidente anterior, Luis Advis, en 2004. Allí desarrolló una intensa labor gremial de apoyo a la música chilena (Mus.cl) sin postergar su carrera. Periódicamente realiza conciertos en Chile y el exterior. En octubre y noviembre de 2008 realiza una extensa gira por Suecia, Noruega, Alemania, Perú y Centroamérica acompañado de sus músicos Felipe Llanos y Óscar Véliz, en formato de trío, justo a treinta años de "Un café para Platón", su primera composición conocida por el público y que marcó la historia de un cantautor que, con el correr de los años, haría de su producción una de las más sólidas y coherentes del medio chileno.
No comments:
Post a Comment